Seguros de viaje

Seguro de viaje, si o no?

Seguro de viaje

El famoso seguro de viaje, a menudo ignorado,  y que de tanto en tanto aparece el tema en las noticias por algún desafortunado que quedó varado en algún país remoto por algún problema de salud, con una deuda millonaria e imposible de afrontar.

La verdad es que la mayoría a la hora de planificar un viaje, lo que menos tiene en cuenta es el seguro de viaje, y de los que lo contratan la mayoría no se toma la molestia de leer la letra chica, busca pagar lo menos posible y listo. También es común que alguna agencia de viaje lo incluya en el paquete, pero también con el objetivo de reducir los costos al mínimo y poder vender más, incluyan la opción más barata sin preocuparse en comunicarle al cliente exactamente en que consiste.

Entonces, tengo que contratar seguro de viaje siempre?

SI, siempre. No puedo recalcar lo suficiente la importancia de tenerlo en todo viaje, sin importar que tan jóvenes o saludables sean.

Muchos van a pensar, contrato el más barato que encuentre y me olvido. Error! Los seguros de viaje abarcan muchos puntos, y en los detalles uno puede ver que cosas están cubiertas y cuales no, y sobre todo el monto de la cobertura en cada caso. Porque digo esto? Porque lo más común es que todos los seguros ofrezcan una opción más económica donde la cobertura total suele ser de entre $20.000 y $50.000 dólares, y la cobertura de muchas cosas en particular no están incluidas.

Lo cierto es que en caso de que uno tenga la mala suerte de tener que hacer uso de un servicio de salud, esos montos de cobertura son muy bajos en la mayoría de las situaciones.

Por ejemplo, para que se den una idea, en mi primer viaje de un par de meses por Europa, decidí terminarlo con unos días en Egipto, con tanta mala suerte que el último día me desperté a la madrugada en el hotel antes de ir al aeropuerto con un intenso dolor abdominal, lo primero que pensé es en subirme al avión lo antes posible y llegar a Londres, para poder ver a un doctor ahí, ya que El Cairo no me parecía la mejor opción… y así fue, que desde el aeropuerto de Heathrow llame al seguro que por suerte había contratado, y me consiguieron un doctor que me iba a esperar en el consultorio dado que era domingo y día de elecciones en el Reino Unido, de lo contrario hubiese terminado en alguna guardia. La primera impresión del doctor fue que tenía una apendicitis, con lo cual yo ya me veía internado y entrando a quirófano en algún hospital de Londres. Por suerte no fue el caso y pude seguir mi camino en unos días, pero la moraleja de todo esto, es que hubiese pasado si terminaba en quirófano, los costos de días de internacion, insumos de hospital, el costo de la cirugía en si, todo eso hubiese sumado un monto de dinero considerable y probablemente muy superior a los $20.000 o $50.000 de cobertura que tiene un seguro económico, ni hablar si no hubiese tenido seguro. Por lo cual pueden ver porque es importante revisar bien cuáles son los montos cubiertos.

El equipaje también cuenta

Seguros de viaje

Pero la cobertura médica no es lo único para lo que sirve el seguro, este sirve también por ejemplo en caso de que la aerolínea nos pierda la maleta o la rompa. En estos casos que puedo reclamar? Lo primero que hay que hacer porque lo piden todos los seguros es reclamar a la aerolínea directamente, para luego hacer el reclamo al seguro, eso si guarden todo, lo tags del equipaje que te da la aerolínea, el formulario del reclamo, los boarding pass y hasta el papelito del caramelo que se comieron mientras reclamaban, porque los seguros van a tratar de pagar lo menos posible. Pero algo que no todos saben es que uno también puede reclamar en caso de que el equipaje no llegue en el momento, que les den dinero para comprar vestimenta y artículos de aseo personal, después de todo uno necesita al menos un desodorante o un cepillo de dientes. Todo eso por lo general lo tienen que comprar ustedes y luego presentar los recibos al seguro.

En mi caso me paso de tomar un vuelo con Lufthansa que iba de de San Pablo a Marrakesh con una escala en Frankfurt, y en Frankfurt yo seguía en vuelo con Royal Air Maroc hacia El Cairo, con tanta mala suerte que el equipaje nunca llegó a Marrakesh. El problema es que yo tenia que irme con otra aerolínea, hice el reclamo a Lufthansa, pero no iba a poder quedarme a esperar que lo mandaran, así que tuve que explicar a varios empleados del aeropuerto y a unos tantos otros por teléfono, que necesitaba que me lo mandaran a El Cairo, pero que tenían solo 2 días para mandarlo porque después seguía viaje hacia Bangkok, a su vez con otra aerolínea distinta. Para hacer la historia corta, Lufthansa por suerte volaba también a El Cairo y terminaron mandándola en uno de sus vuelos directos, llegando justo a tiempo para mi siguiente vuelo, no sin antes tener que hacer un tedioso trámite para poder ingresar a la zona restringida del aeropuerto del Cairo a reconocer el equipaje. Lufthansa al tiempo me pago por todo lo que había comprado que incluía artículos de aseo personal y algo de vestimenta, así que si bien la perdieron, se podría decir que hicieron todo bien después.

Las tarjetas de crédito también ayudan

Hay algunos casos donde las tarjetas de crédito por ejemplo cuentan con un seguro de viaje incluido, y eso es bueno porque nos permiten ahorrarnos algo, pero también hay que fijarse de cuanto es el monto de la cobertura, que en el caso de una visa gold por ejemplo era también de $20.000 dólares. Entonces no me sirve? Si, si sirve, pero lo que hay que hacer en esos casos es llamar a la tarjeta que por lo general te derivan al seguro con el que operan, para pedir una extensión del monto, lo cual nos cuesta algo, pero mucho menos que si lo sacamos de cero.

Entonces cuanto es el monto que necesito?

No creo que haya un monto justo, depende de cada caso, pero si me preguntan a mi, no aceptaría ninguno de menos de $100.000 dólares y tendría en cuenta a donde viajo y cuánto tiempo. Por lo general los seguros cobran según el lugar al que se viaje y por día de viaje, pero también según la edad ya que los clientes mayores suelen pagar más y la cobertura maxima suele ser menor.

Asi que ya saben, en esa lista de cosas para hacer antes del viaje, el seguro de viaje tiene que estar en el podio…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.