Las Islas Cook es un grupo de islas ubicado en el Pacífico Sur, y debe ser uno de los destinos paradisiacos menos conocidos del planeta.
Las islas se encuentran en la polinesia y están divididas en un grupo del norte y otro del sur, pero solo las del sur tienen una infraestructura más desarrollada y son más fáciles de visitar. Entre ellas están Rarotonga que es la capital y Aitutaki que definitivamente es el paraíso.
Las islas si bien son un país en sí mismas, están en asociación con Nueva Zelanda, la cual se encarga de su defensa y relaciones exteriores. Aun así Nueva Zelanda está a más de 4 horas de vuelo.
Todos los vuelos internacionales llegan a Rarotonga, la mayoría son de Air New Zealand desde Auckland y uno semanal desde Los Angeles, más algunos desde Australia que varían según la temporada. Para vuelos internos entre islas está Air Rarotonga.
Rarotonga es la isla más grande, pero aun así se puede dar la vuelta a la misma en 40 minutos en auto, por el único camino asfaltado de toda la isla, que bordea la costa.
La época para visitarlas yo diría que es todo el año, si bien de diciembre a abril es la época de lluvias, yo la visité en diciembre y si bien a la noche había algunas lluvias, lo días estuvieron todos soleados con clima agradable.
La isla tiene un servicio de buses que dan la vuelta uno en cada dirección, por el camino que les nombre. Se paga en efectivo al chofer, los cuales suelen ser muy divertidos y relajados, haciendo chistes o cantando durante el trayecto.
La mejor zona para hospedarse es Muri Beach en la parte este de la isla, donde las playas son más amplias, de arena blanca y corales para nadar y hacer snorkel.
Yo me hospede en Aroko Bungalows que está sobre la Muri lagoon, eran cabañas que daban a la playa, con cocina incluida. Pague 100 dólares una cabaña para dos por noche, lo cual dada la ubicación era muy buen precio.
En la isla se pueden alquilar motos para movilizarse, pero la verdad es que el bus fue más que suficiente. También se pueden alquilar cuatriciclos e ir en tours hacia la parte interna de la isla, más selvática.
Tampoco podían faltar algunos shops de buceo. Yo hice un par de inmersiones con Pacific Divers, muy recomendables. Fui yo solo con Steve, que es el dueño, en el bote y fue súper atento.
Para comer hay varios restaurantes y bares al costado del camino todo alrededor de la isla, especialmente sobre la playa. Los precios son bastante buenos, incluso más baratos que Nueva Zelanda en muchos casos, por ejemplo una cerveza se conseguía por 4 dólares neocelandeses en un bar mientras que en Auckland se paga el doble que eso. Y es nada comparado con otros lugares de la Polynesia como Bora Bora. Un plato típico para probar es una variación del plato de pescado crudo polinesio, que se llama Ika Mata, por lo general es atún con leche de coco, lima y algunos vegetales, muy rico!!
La otra isla más visitada es Aitutaki, que es un atolón que está a unos 40 minutos de vuelo desde Rarotonga y Air Rarotonga tiene vuelos entre ambas. Para los que están con poco tiempo, como era mi caso, Air Rarotonga ofrece un tour de un día completo con vuelos incluidos, transporte en la isla con guía y un paseo en un barco típico polinesio con almuerzo incluido que va parando en las pequeñas islas del atolón para disfrutar de las mejores playas. El tour en ese momento estaba unos 350 dólares. La verdad es que vale muchísimo la pena, porque las playas no tienen comparación, estuve en muchas playas paradisíacas y hasta el momento ninguna la supera a esta isla.
Fuera de las playas no tiene mucho para recorrer ya que como atolón que es, tiene forma en U y una de las patas de la u está ocupada completamente por la pista del aeropuerto, que es un viejo aeródromo que construyó el ejército norteamericano en la segunda guerra. En una de las islas de la laguna se ve un viejo muelle donde paraban los hidroaviones de Air New Zealand en sus viajes de múltiples escalas a través del Pacífico hacia Norteamérica. Los pasajeros podían bajarse y darse un chapuzón antes de seguir…
Como conclusión, es una buena opción si uno tiene unos días extra en un viaje a Nueva Zelanda para agregar, ya que complementa con playas espectaculares un destino que tiene casi todo como Nueva Zelanda.