Quien no quiso alguna vez hacer un safari por el corazón de Africa. Las opciones de países y parques nacionales donde uno puede aventurarse son más que abundantes.
Una opción clásica y dentro de todo fácil para cualquiera es Sudáfrica, y dentro de esta el parque nacional Kruger, es el más grande de todos con mas de 19.000km2 y una gran cantidad de animales. Solo leones se encuentran más de 1600 en el parque, mientras que ahí se pueden ver todos los Big Five de Africa. Estos son leones, leopardos, elefantes, buffalos y rinocerontes, y son conocidos así porque eran los animales más grandes y difíciles o peligrosos para cazar.
La ventaja del Kruger es que permite alquilar un auto y recorrerlo por tu cuenta. Esta es una gran opción dado que a diferencia de otros parques en Africa, el Kruger está bien señalizado y la mayoría de caminos son asfaltados, por lo cual su dificultad es mínima y es difícil perderse. Tampoco es necesario que el auto sea 4×4, ni tenga equipamiento especial.
En nuestro caso alquilamos una Land Rover Defender, pero fue más por una cuestión de gusto por el auto que por necesidad, ya que no íbamos a necesitarla realmente. Pero quien no soñó con manejar una Defender por Africa.
Una buena opción es alquilar el auto en Johannesburgo y dirigirse al parque, se tarda poco más de 4 horas en llegar. Pero en el camino uno puede desviarse un poco y visitar el Blyde River Canyon. Es el tercer cañón más grande del mundo y se lo puede recorrer en unas pocas horas haciendo paradas para ver las vistas panorámicas.
Nosotros pasamos la noche en Graskop que es un pueblito que está cerca del Blyde River Canyon.
Y a la mañana siguiente hicimos todo el recorrido para dirigirnos hacia el Kruger después del mediodía.
Tengan en cuenta que las puertas del Kruger se abren a la mañana y se cierran por la tarde, fuera de ese horario no se puede entrar ni salir del parque. El horario cambia según la época del año pero varía entre las 5:30-6:00 a la mañana y las 17:30-18:00 por la tarde. Así que hay que asegurarse de llegar antes de ese horario para no quedarse afuera.
De noviembre a marzo es verano y es más húmedo, mientras que de abril a octubre es más frío. Nosotros fuimos en mayo y la verdad que la temperatura estaba bien, refrescaba por las noches pero el día era tolerable, y solo llovió una vez.
El costo de la entrada es el conservation daily fee que es de alrededor de $25 dólares por día por persona.
Hay que planear de antemano si uno va a dormir dentro o fuera del parque. Cerca de las principales entradas hay varias opciones de alojamiento. Si bien los alojamientos fuera del parque pueden ser un poco más económicos, lo que recomiendo es quedarse dentro del mismo. La diferencia de precio no es tan grande, y tiene la ventaja de que las puertas de los camps dentro del parque se abren una hora antes que las puertas del parque. Esto es importante para aprovechar más el día y especialmente ese momento del día que es cuando es más probable ver mayor actividad de animales, especialmente los felinos. Además hay que tener en cuenta el tiempo que se pierde yendo de la puerta del parque a la zona donde es más probable ver los animales. Y tengan en cuenta que la velocidad maxima dentro del parque es de 40km/h.
Dentro del parque hay varios camps o campamentos donde alojarse. Yo recomiendo quedarse en la zona sur del parque que es donde esta la mayor concentración de animales. A su vez es donde están los principales camps. En total hay 21 camps en el parque. Los 2 más grandes y en mi opinión mejores para hospedarse son Skukuza que es el camp principal y Lower Sabie que está próximo a un río, donde los animales se acercan a tomar agua. Este último es el más buscado y el que primero se llena.
Skukuza al ser el principal, tiene un par de restaurants, una estación de servicio, un shop y es único que tiene wifi (aunque para nada bueno).
Dentro de los camps hay muchas opciones de alojamiento, que van desde bungalows privados con varias comodidades, hasta la posibilidad de acampar. Nosotros alquilamos un Hut, que es como una casita para 4 personas con baño y cocina propios. Pagamos alrededor de $100 dólares la noche.
Tengan en cuenta que estos se llenan rápido, así que es bueno decidirse y planificar con tiempo para encontrar lugar. Nosotros terminamos quedándonos en Skukuza las 2 noches porque Lower Sabie no tenía lugar para las 2. Y quedarse en camps distintos por pocas noches no es lo más conveniente, dado que el tiempo que pasan yendo de un camp a otro no están realmente “buscando” animales.
Lo cierto es que para poder ver algo hay que ir extremadamente lento y atentos. Siempre que vean una concentración de autos es porque están viendo algo, no tengan miedo de acercarse y preguntar. A veces se llena el camino de autos al punto de que no se puede pasar, pero con paciencia uno se hace lugar.
Muchas veces los animales no van a estar pegados al camino, por eso hay que ir buscando atentamente. Una vez que se los encuentra, son fundamentales los binoculares, para poder apreciarlos bien. Y si bien todos quieren sacar mil fotos, con cámaras celulares, GoPro, les recomiendo tomarse un tiempo para apreciarlos con los binoculares y nada más.
En todos los camps hay una pizarra con fichas de cada animal que uno puede ir colocando en el mapa para mostrar donde vio cada animal. El único que no figura es el rinoceronte para evitar ayudar a posibles cazadores furtivos.
Cuando vayan por el camino los van a parar varias veces para indicarles donde vieron algo, hagan lo mismo con el resto de la gente cuando ustedes encuentren algo, siempre es bueno un poco de ayuda.
La verdad es que no hay un gran peligro con respecto a los animales, siempre y cuando uno siga las reglas y no se salga del camino, ni se baje del vehículo. Los más peligrosos pueden ser los elefantes especialmente si están con crías, pero es cuestión de seguir las instrucciones que se dan al entrar al parque. Darles siempre el paso, y apagar el motor.
Siempre es conveniente apagar el motor para apreciar mejor un area determinada, dado que es más probable que los animales se acerquen.
Algunos animales, como los grandes felinos, son más activos por la noche o temprano en la mañana. En estos horarios uno no puede salir a circular por el parque por su cuenta, pero en algunos camps se organizan safaris guiados nocturnos, que la verdad valen la pena hacerlos aún cuando se tenga vehículo propio.
En cuanto a provisiones en el camp uno puede encontrar lo que necesite, ya que hay un supermercado en Skukuza que tiene de todo. Nosotros incluso compramos carne de impala e hicimos un asado en la parrilla que tenia el hut, la cual tenía vista al alambrado perimetral que está junto a un río. Mientras hacíamos el asado un par de elefantes decidieron pelearse un poco junto al alambrado y darnos un show.
Habiendo hecho safaris en el Masai Mara en Kenya y el Serengeti en Tanzania, puedo decir que el Kruger es una muy buena opción para una primera vez. La concentración de animales es menor, pero es muy fácil movilizarse por el parque. Esto permite que se alquile un auto y poder manejar uno mismo buscando los animales, lo cual en mi opinión le da un gustito extra a la experiencia.